• 12 MAR 19
    • 0
    Riñones, el verdadero filtro del organismo.

    Riñones, el verdadero filtro del organismo.

    Los riñones son un par de órganos, del tamaño del puño de un niño, con forma de alubia. Se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal por encima de la cintura. El riñón derecho se encuentra ubicado debajo del hígado, y el izquierdo del diafragma, junto al bazo, la función de ellos es regular los líquidos del cuerpo, eliminando a través de la orina todos los productos tóxicos de los alimentos y devuelven a la sangre, agua , glucosa (azúcar), sal , potasio y otras sustancias vitales. Es considerado el verdadero filtro del organismo..

    Las dos causas de los enfermedades de los riñones más comunes son: la hipertensión  (presión alta) y la diabetes, a demás de otras como heredadas, congénitas, inmunodeprimidas, infecciosas, y también  algunos antinflamatorios si se toman de manera indiscriminada.
    Algunas personas nacen con un solo riñón, pueden vivir una vida normal y sana. Cada año miles de personas donan uno de sus riñones para trasplante algún familiar o amigo. La clave mas importante para reducir el riesgo de contraer una enfermedad renal, es mantenerse en forma y activa mediante la realización de una actividad física, controlar los niveles de  azúcares en sangre, la presión arterial, llevar una dieta saludable y controlar su peso, ayudan a prevenir diabetes, enfermedades cardiovasculares y afecciones asociadas a la enfermedad renal, reduciendo el consumo de sal a 5 gramos, una cucharada chica por día, beber mucho liquido entre 1 a 2 litros de agua, ayudan a los riñones a limpiar el sodio toxinas del cuerpo.

    Aquellas personas que han tenido cálculos renales se aconsejan que beban de 2 a 3 litros de agua por día, para disminuir el riesgo de formación de una nueva piedra. No fumar.

    Es importante chequear su función renal, es decir si tiene una o más de los siguiente factores de riesgo , diabetes, hipertensión arterial, obesidad,   usted o un miembro de su familia sufre una insuficiencia renal.

    La Insuficiencia Renal puede ser aguda o crónica, por lo que las restricciones de los alimentos, varían de acuerdo al tipo de insuficiencia, lo ideal es que sea elaborado un plan nutricional individual, por un una nutricionista especializada en el área, basándose en los exámenes de laboratorio de las personas.

    Fuente:  Lubina Alcalde, Licenciada en Nutrición, Especialista en Nefrología, (Mat 375)

    Leave a reply →

Photostream